Los 8 pasos definitivos para hacer una exitosa estrategia de marketing en redes sociales

Los 8 pasos definitivos para hacer una exitosa estrategia de marketing en redes sociales 

 

Somos víctimas de la estrategia de marketing en redes sociales de nuestra competencia. Te despiertas, lees noticias en Facebook, Twitter o Instagram. Ves anuncios y branded content. Revisas tu email unas 5 veces al día y además, resuelves tus problemas preguntándole a Google.

Por esto en 2019 las redes sociales han evolucionado para dejar de ser tu ocio y convertirse en una parte fundamental de tu vida.

Sin dudas el marketing en redes sociales ha evolucionado para convertirse en el medio fundamental de todas las marcas que deseen ser reconocidas.

.

Una estrategia de Marketing en Redes Sociales y por qué es b

Hoy aprenderás cómo una buena estrategia digital puede enriquecer tu marca y cómo configurar una campaña de marketing efectiva que te garantice resultados.

Una estrategia en redes sociales no solo consiste en abrir una página y publicar.

Si no aplicas un conjunto de tácticas y esfuerzos, que bien empleados te darán más ventas y mayor visibilidad, no podrás conseguir potenciales clientes gracias a internet y los medios sociales.

Hace un par de décadas atrás, una estrategia de marketing exitosa solo necesitaba abarcar unos cuantos medios de comunicación como la TV y el periódico. Basándote en encuestas y algunos cálculos sabías si de verdad tus esfuerzos valían la pena.

Pero la llegada de internet, el crecimiento y la masificación del uso de las redes sociales transformó las estrategias del marketing.

Esto ha hecho que publicistas desarrollen estrategias para redes como el Egg Challenge (sí, no ha sido una acción espontánea que se viralizó) o tácticas de guerrilla aplicadas a internet.

Actualmente, una campaña de marketing en redes sociales puede estar tan bien segmentada y dirigida que hasta Mr. Draper la envidiaría.

La verdad incómoda es que hoy, sin una estrategia de marketing en redes sociales, tus esfuerzos por obtener reconocimiento y crecimiento serán una catástrofe.

El marketing y la publicidad no se hacen a ciegas, además de toda la planificación estratégica, se necesita sentir confianza y credibilidad, es decir, una relación intelectual y emocional del público con tu marca. Dado que se ha naturalizado el uso de las redes sociales como un medio para llevar nuestras relaciones interpersonales, al evadir tu presencia en ellas o hacer un deficiente manejo de tus mensajes, tu marca sería inexistente o un “personaje” con el que pocos o nadie quiere tener relación.

Por eso, hacer marketing para redes sociales no solo consiste en publicar sin descanso sino en publicar de manera inteligente y que cada acción que hagas tenga un por qué, un objetivo y que estas pequeñas metas de cada una de tus acciones responsa a la imagen, los valores y la visión de tu marca.

A continuación, descubrirás cómo hacer marketing en redes sociales y llevar tu marca como un profesional.

Sigue los siguientes pasos al pie de la letra para que estés un paso adelante de tu competencia.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing digital en redes sociales como un profesional

.

Para  realizar una estrategia digital como un verdadero profesional, debes saber que el tiempo, esfuerzo y dinero que inviertas no está perdido. No es imposible generar retorno de inversión. Es posible y es nuestro objetivo.

Es importante reforzar la idea anterior: Debes invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Si quieres lograrlo publicando contenido copiado, de poca calidad, sin invertir ni un poco de tiempo en la fase de creación, fracasarás rotundamente.

Pero eso no es lo que te ocurrirá. Para evitar el fracaso, he creado estas recomendaciones. Solo debes tener en cuenta los factores importantes y saber que, así como cualquier plan, debes estudiar previamente las variables y los medios que necesitas para desarrollarlo. Adapta los siguientes tips a tus objetivos y lleva a cabo las siguientes acciones de manera eficaz:

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Conoce tu marca.

.

1. Conoce tu marca y obtén una base sólida

Quizás pienses que ya la conoces pero, ¿de verdad la conoces?

Puede que esto suene cliché: ¿quién conoce tu marca mejor que tú?

Si no estás preparado para explicar cada detalle de tu marca o empresa, es imposible que los demás entiendan lo que haces.

Pregúntate y responde exactamente: ¿Qué hace tu marca? ¿Por qué es necesaria? ¿Qué ofrece? ¿Cuáles son sus valores? ¿Sus objetivos? ¿Sus motivaciones?

Las respuestas a estas preguntas harán que tu estrategia en redes sociales tenga límites conceptuales que obedecerán a la definición de tu marca y esta información te ayudará a no improvisar.

En marketing existe algo llamado “brief”. Un brief es simplemente un informe.  Puedes encontrar muchos ejemplos de ellos en internet, en los que podrás apreciar qué tipo de información contienen. Existen briefs de muchos tipos: estratégicos, creativos, de auditoria, etc. Estos informes son utilizados para definir las marcas en su concepto e imagen. Realizar un brief de tu marca te ayudará a mantener la uniformidad y limpieza en su estilo gráfico, literario y gramatical de la comunicación con tus clientes y a conservar los valores de tu empresa.

Un brief es un documento que debe contener todo lo referente a tu marca. Mientras más descriptivo sea, mejor. Además de definir quién eres, permite que quienes tengan acceso al documento conozcan tu marca a fondo. De esta manera, le darás profesionalismo a tu marca.

Ejemplo de Brief de Marca. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Modelo de Brief. Cortesía de SlidesShare.

No existe un modelo específico de tipos de “brief”. Su contenido siempre es flexible ya que se adapta a las necesidades de cada marca. Queda de ti diseñar el tuyo.

Una vez tengas muy claro qué es tu marca, debes plantear tus objetivos en las redes.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Establece objetivos de campaña.

2. Plantea objetivos claros y haz una estrategia exitosa

Una vez que sabes de qué va tu marca y la tienes bien definida, debes abordar tus objetivos: ¿Qué quieres lograr con tu estrategia digital?

Si esperas conseguir más clientes potenciales, incrementar tus ventas y, al mismo tiempo, hacer que reconozcan tu marca, estás mal, muy pero muy mal.

Un profesional enfoca un solo objetivo en su estrategia en redes sociales y coloca todos sus esfuerzos únicamente en este. Algunos ejemplos de “objetivo estratégico” son:

  • Obtener reconocimiento de marca en las redes.
  • Conseguir más clientes potenciales.
  • Conseguir más ventas.
  • Aumentar el posicionamiento en el mercado.
  • Lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Mejorar el Retorno de Inversión (ROI).
  • Expandir la marca a un nuevo mercado.
  • Mejorar el “funnel” de ventas.
  • Fidelizar más clientes.

Cada uno de estos objetivos tiene diferentes pasos a seguir.  ¿Ves ahora que no todo es publicar en las redes?

.

Tu estrategia de marketing  debe estar enfocada en el reconocimiento de tu marca

En el momento que tu marca aparece en las redes, la verdad es que no eres nada para nadie. Quizás tengas el mejor producto del mercado pero, ¿alguien te conoce? Sí, quizás algunas pocas personas pero no llegarás muy lejos si solo te siguen amigos y familiares.

Por esto el “reconocimiento de marca” debe estar en tu estrategia en redes sociales. ¿Cómo? Creando una campaña en la cual le digas a otros quién eres, tu misión y valor, qué ofreces y qué te hace diferente (pero sin tratar de vender).

Idealmente deberías realizar una pequeña campaña de publicidad paga por las redes donde, por muy poca inversión, lograrás un gran número de visualizaciones para tu marca.

Una historia inspiradora es la de la tradicional marca Nestlé, la cual conquistó su nicho de manera muy inteligente.

Hace 7 años lanzaron su canal de recetas Nestle Cocina y en este no se enfocan en vender. Se enfocan en enseñar recetas, comidas saludables, cócteles y otro sin fin de platillos y bebidas.

Con esto, Nestlé ha conseguido posicionarse en las redes sociales, teniendo más de 200 mil suscriptores en su canal de Youtube.

.

¡Consigue más clientes potenciales para tu marca enfocándote en tu nicho!

Una vez que tu marca empieza a ser conocida por el público es momento de comenzar a buscar a tus clientes potenciales. Para hacer esto puedes comenzar a segmentar un poco más tus publicaciones y tu estrategia en redes sociales en general.

Es decir, si vas a vender camisetas de fútbol, comienza a hablar de tips deportivos y reseña los cambios en los uniformes de los equipos, añade curiosidades del fútbol, y dirige tus esfuerzos a un publico masculino.

Incluso podrías llevar este ejercicio más allá y delimitar mucho más tu rango de acción: ¿Cómo vender camisetas del Boca Juniors para niños?

En lo agudamente específico está el gancho.

Un ejemplo de cómo encontrar tu nicho en las redes es el de la marca de preservativos Durex en Chile.

Actualmente, el usuario promedio de Facebook tiene entre 45 y 54 años. Aun así, el equipo de @DurexChileOficial consiguió establecer, de manera muy ingeniosa, su nicho en esta red.

A través de memes y posts con doble sentido, alcanzaron su mercado potencial. Y esta estrategia les ha rendido frutos pues tienen una comunidad de casi 12 millones de seguidores.

.

Consigue más ventas a través de promociones, ofertas y concursos ¡Se creativo!

Podemos decir que este es el último paso de un embudo de ventas, y quizás así sea. Es obvio que tu estrategia digital está dirigida a obtener ganancias a futuro y este objetivo plantea eso.

Una vez tengas a tus clientes potenciales listos para comprar, puedes establecer un objetivo para aumentar tus ventas. Puedes realizar promociones en las redes, concursos, ofertas, generar cupones y un sin fin de opciones que las redes sociales pueden ofrecerte para vender.

Obviamente, tu marca puede que sea reconocida y sólo necesites generar más clientes potenciales o aumentar tus ventas.

Una excelente alternativa para poder garantizar que tus promociones y concursos tengan resultados exitosos es utilizar Vyper

¿Te has encontrado con esos concursos en los que tienes que compartir e invitar a amigos a la publicación, obteniendo puntos por cada recomendado? Bueno, esta plataforma funciona de forma similar aunque tiene otras formas de concursos.

Esta es una excelente herramienta para poder tener resultados exitosos en las redes sociales. ¡Haz una prueba y lanza tu primer concurso viral!

.

Define dónde quieres posicionarte en el mercado y establece una meta alcanzable

Este objetivo se relaciona con estudiar a tu competencia para saber en qué lugar quieres estar con respecto a esta.

Para poder llegar a una conclusión en este tema es importante que sepas quién es tu cliente, contra quiénes compites, cuál es el lugar que quieres alcanzar en la escala de reconocimiento y ventas de estas marcas con las que compartes el mercado.

Por ejemplo, si vendes bebidas, compartes públicos con Coca-Cola, ¿quieres posicionarte por encima de ella?

Si es así, en este preciso momento, estás perdido.

Establece una meta alcanzable con una competencia más cercana a tus potencialidades.

.

Ingéniatelas. Lanza un nuevo producto y viralízalo

Las redes sociales también son una potente herramienta al momento de posicionar tu nuevo producto o servicio, o lo que sea que quieras posicionar.

Su poder está en que cuentan con la magia de llegar a millones de personas rápidamente sin la necesidad de invertir en publicidad. Sólo debes ser alguien creativo y poner tus neuronas a trabajar hasta encontrar la forma de llegar a tu nicho a través de un contenido original.

Para el lanzamiento de Carrie, la película, hicieron un excelente trabajo de este tipo. ¿Recuerdas?

En el año 2013, cerca del estreno del remake de la película Carrie, los encargados de marketing decidieron hacer una pequeña broma asustando a los clientes de una cafetería. Esta forma de “promocionar” su película les resultó en 65 millones de visitas al video que muestra la experiencia.

¿No lo has visto aún?


.

Mejora el Retorno de Inversión (ROI) e invierte sabiamente en estrategias para el marketing digital

El Retorno de Inversión es un objetivo fundamental en tu plan de marketing .

En la publicidad convencional, obtener análisis de tus resultados es prácticamente imposible o muy costoso.

Gracias a las redes sociales, tú mismo puedes hacer un estudio de tu retorno de inversión con una precisión “clínica”, ya que sus plataformas te permiten calcular los costos de cada acción realizada.

Para mejorar tu ROI sólo debes analizar tus estrategias anteriores, sus resultados y ver dónde has fallado. Aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de Cálculo de ROI o Retorno de Inversión. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Lo ideal es tener un ROI mayor a 50%, es decir, donde ganes la mitad o más de lo invertido al momento de comenzar.

.

Expandir tu marca a un nuevo mercado, explora nuevos nichos

Otro objetivo muy popular es ampliar tu mercado potencial. Si ya tu marca tiene un nicho estable, ¿por qué no avanzar más?

Así como en la vida, lo hermoso del marketing es que una vez que alcanzas una meta no debes quedarte allí, sino explorar nuevos retos. Y sí, llevar a tu empresa a nuevos horizontes es algo que en algún momento deberás hacer.

Al pensar en expansión no se habla solo de un nuevo nicho, sino de una nueva cultura, una nueva forma de hablar, un nuevo dialecto, etc.

No hay que estar nervioso, todas las marcas lo hacen y puedes aprender de ellas. Un ejemplo de ello es Lacoste.

El nicho de la marca Lacoste es gente de alto poder adquisitivo, mayormente practicantes o aficionados al golf y, la verdad, por el estilo de su ropa, está (o estaba) concentrado en personas adultas. Por este motivo, Lacoste decidió incursionar en las redes sociales, obteniendo grandes resultados.

En el 2018 lanzaron una campaña para poder llegar a un público más joven a través de una causa noble. Vendieron sus populares chemises en un precio sumamente económico y donaron esas ganancias a animales en extinción.

Al hacer esto, Lacoste apuntó directamente a la juventud que está preocupada por el medio ambiente, agotando sus chemises a la venta en menos de un día. ¿No es eso un éxito?


.

Mejora el “funnel” de ventas y logra que tus clientes vayan de conocer tu marca a comprar tus productos

Este es uno de los objetivos más importantes y donde más debes poner atención, pues este embudo de ventas garantiza tu éxito.

Un embudo de ventas son todos esos pasos que atraviesan tus clientes para pasar de un extraño o simpatizante de tu marca a un cliente fiel. Y esto es tarea de cuidado, pues cual pastor con sus ovejas, debes llevarlas hasta el final del embudo sin que se extravíen.

Existen millones de embudos, unos más complejos que otros y queda de ti elegir cuál quieres probar.

Estructura Básica de un Funnel de Venta o Embudo de Venta. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Para poder mejorar tu embudo de ventas es necesario que identifiques en qué paso estás fallando, y dónde y porqué estás perdiendo a tus posibles clientes.

Puedes preguntarles directamente a tus seguidores sus dudas, qué necesitan resolver o cuál contenido les gustaría encontrar en tus redes.

.

Fideliza más clientes

Se sabe que es primordial conseguir aumentar las ventas, pero, ¿todo acaba allí? La respuesta es que no. Una vez consigues la venta, existen otros pasos para terminar de fidelizar a tu cliente.

No quieres que tu cliente compre, se vaya y olvide tu negocio. Quieres que venga a tu tienda cada vez que necesite algo y que se convierta en un predicador de tu producto. El mejor publicista de tu empresa es tu cliente.

Para lograr esto, debes obtener un feedback de tus clientes una vez hayan comprado. ¿Les gustó? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué puedes mejorar? Tu cliente no es un extraño sino alguien que confía en ti.

Queda de ti adaptar alguno de estos objetivos en tu estrategia digital.

Mientras mejor definidos estén estos objetivos, más efectiva será tu campaña. Recuerda que la ventaja de las redes sociales es que tu contenido puede ser enfocado directamente a tus clientes o a tus buyers persona.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Buyer Persona

3. Dale personalidad a tu buyer persona para aumentar tu engagement

¿Has pensado alguna vez quién consume tu producto? Si es así, vas por buen camino. Pero recuerda que no es solo pensar en él como un personaje aleatorio sino ir más allá en tu investigación.

¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Es casado o soltero? ¿Tiene hijos? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué le gusta comprar? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Es hombre o mujer? ¿Cómo es?

Existen una infinidad de preguntas que debes contestar para saber exactamente qué es lo que quieres lograr con esa persona.

El marketing en redes sociales implica enamorar, y no puedes enamorar a alguien sin saber siquiera sus gustos.

Ejemplo de Buyer de Venta, cortesía de SoyUnaMarca. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Cortesía de SoyUnaMarca

Como la imagen anterior muestra, debes hacer una especie de perfil para cada tipo de posible cliente. Crearles identidades ficticias te ayudará a ejecutar de manera efectiva tu estrategia en redes sociales.

Una vez tengas una definición clara de tu cliente ideal, una estrategia digital será pan comido.

Y no invertirás tiempo ni esfuerzos enfocando contenido hacia todos lados.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Cuál es la red social para ti.

4. Descubre cuál es la red social que te garantiza resultados positivos

Muy bien, ya conoces tu marca a la perfección y tienes muy claro quién es tu comprador ideal.  Ahora bien, ¿cuál es la red social perfecta para tu estrategia digital?

Las estrategias en redes sociales dependen mucho de cuál de ellas vayas a usar porque todas son distintas. Si tienes claro tu buyer persona, ya tienes medio camino recorrido. Solo debes saber que cada red social tiene su propio tono y lenguaje. Debes aprender a dominarlo a la perfección para hacer de tu estrategia digital un éxito.

Aquí hay unas pistas:

Facebook es para usuarios entre 45 a 54 años, de acuerdo a datos recientes. Aunque hay un nicho creciente de personas entre 16 a 19 años.

Twitter es una red social manejada mayormente por millenials, a pesar de ser una red social de noticias, el lenguaje irónico y sarcástico está a la orden del día.

Instagram es donde una foto vale más de mil palabras. Las imágenes de calidad son lo que importa. El ego y las aspiraciones son su combustible.

Youtube más que una red social es una forma de compartir contenido audiovisual con tus clientes.

LinkedIn es para usuarios profesionales. Es como tu red social/curriculum.

Pinterest es similar a Instagram por su impacto visual pero sus contenidos si se pueden linkear. Tiene un gran alcance en Estados Unidos y su atractivo está en las imágenes e ideas para compartir.

Para tener una estrategia digital exitosa, no es necesario que estés en todas las redes sociales. Es suficiente tomar dos plataformas e invertir TODOS tus esfuerzos y estrategias en estas. Trabaja con las redes que se adapten más a ti y a tu contenido.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Analiza tu competencia.

5. Analiza tu competencia y aprende de sus debilidades

Realizar una estrategia en redes sociales como un profesional no requiere que seas un summa cum laude del mercadeo. Bastará con estudiar y analizar a tu competencia.

Una vez hayas seleccionado cuál es la red social para ti, busca a tu competencia en esta y ve qué es lo que hace y cuáles estrategias le rinden frutos. No es cuestión de que los copies descaradamente, pero estudiar a tu competencia te dará una idea de que puede funcionar para ti.

Estudiar la competencia es una estrategia que utilizan los publicistas en sus estrategias digitales.

Fíjate en Coca-Cola y Pepsi, los grandes rivales. Recientemente, Coca-Cola lanzó su campaña de Coca-Cola Zero y Sin Azúcar. Pepsi se mofó de ellos sacando una campaña que refuerza el mensaje de que Pepsi no cambia y mantiene su esencia. “Esta es la Pepsi que siempre te ha acompañado…”, expresan los comerciales donde los empaques y las épocas cambian pero el sabor de Pepsi se mantiene.

Esta es la Pepsi que siempre te ha acompañado. De Nielsen Communications Insight

.

La redes sociales son los centros de estudio y apoyo del Marketing Digital. Aprende a usar las herramientas que te dan las redes para estudiar a tu competencia

Las redes sociales como Facebook te dan la opción de comparar tu cuenta con la de tu competencia y ver los resultados semanales de sus esfuerzos y compararlos con los tuyos. Si tienes una página en Facebook, esto es lo que debes hacer:

Primero debes ir a tu página de fans.

Estudio de Competencia en Facebook - Paso 1. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Luego, a la pestaña de “Estadísticas” e ir hasta el fondo.

Estudio de Competencia en Facebook - Paso 2. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

En la sección de “Páginas de Observación”, haz click en “Agregar Página”

Estudio de Competencia en Facebook - Paso 3. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Busca a quien quieres estudiar y ¡listo!

Estudio de Competencia en Facebook - Paso 4. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Al compararte con otra página podrás ver su crecimiento semanal, su cantidad de publicaciones y su aumento de seguidores. Esta herramienta, aunque simple, puede ayudarte a avanzar.

Por otro lado, si quieres hacer un estudio más profundo, puedes utilizar Google Adwords o Mangools para estudiar las palabras claves de tu competencia y así poder abordarlas también.

Para esto solo debes:

Accede a Mangools.com e ingresa en tu cuenta.

Estudio de Competencia en Mangools.com- Paso 1. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Ve a la sección de SERP watcher.

Estudio de Competencia en Mangools.com - Paso 2. Estrategia para redes sociales, por Occultu Media

Y añade la página que quieres estudiar.

¡Voilá! Aquí tendrás todas las palabras claves usadas por tu competencia. 😉

Mangools también ofrece otras herramientas muy útiles para que hagas este estudio de competencia como un profesional. Para eso debes utilizar el “SiteProfiler”.

Si quieres hacerlo bien:

Ve a Mangools.com y abre tu cuenta.

Dirígete a la sección de “Site Profiler”.

Añade el sitio que desees estudiar.

Y listo. Tendrás un estudio de tu competencia bien detallado.

Esto te permitirá tener una idea muy clara sobre adónde apuntan ellos sus esfuerzos y cómo puedes fortalecerte.

Por otro lado, también es recomendable que sigas sus cuentas de redes sociales muy de cerca y veas bien la dirección de sus contenidos. Qué les sirve y qué no, para así aprender de sus errores.

 

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Crea un calendario editorial.

.

6. Organízate con un Calendario Editorial

La desorganización es uno de los principales problemas al momento de abordar las redes. Contenido repetido y que no genera interacciones con los usuarios son problemas que se repiten una y otra vez.

Si quieres ser un pro del marketing en redes sociales, debes organizarte como uno. Un calendario editorial te ayudará a organizar y direccionar tus esfuerzos en Internet.

Cortesía de Vilma Nuñez

Un calendario editorial te permite saber qué tipo de contenido publicas mensualmente y también te ayudará a conocer cuales son los objetivos de cada contenido publicado para que no te hagas repetitivo.

A pesar de que las redes sociales parezcan un desorden de espontaneidad absoluta,  quienes tienen éxito en ellas, siguen una estrategia.

Si no sabes cómo hacer marketing en redes sociales, comienza utilizando un calendario editorial. Descubrirás en poco tiempo cómo tus esfuerzos comienzan a tener más sentido y tus estrategias mejores resultados.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Invierte en publicidad.

7. Invierte en publicidad y fortalece tu estrategia digital

De acuerdo a un estudio de Zenith Media, la inversión en publicidad en las redes sociales superará a las hechas en los periódicos para este 2019, con un estimado de 50.000 millones de dólares.

Esos números no son casuales. Son las redes sociales el mejor lugar para invertir en publicidad actualmente. Es barata, medible y puedes apuntar con la precisión de un francotirador.

A pesar de que las redes sociales son “gratis”, pues ninguna te cobra ni un centavo por publicar ni compartir contenido, tener un presupuesto para publicidad le dará fuerzas a tu estrategia digital, dándote resultados más rápidamente.

Tampoco es necesario que cuentes con miles de dólares de presupuesto para tu estrategia en redes sociales. Bastará con 50$ para que una campaña de anuncios sea exitosa y alcance los resultados que quieres.

Si quieres hacer una campaña de publicidad en redes sociales, debes estar consciente de cuáles plataformas utilizar. Cada una tiene su propio sistema de cobros, así como su propio sistema para segmentación.

Existen plataformas como Adexpresso que te ayudan a programar tu publicidad en redes sociales. Aun así, si quieres tener una noción de qué necesitas definir para hacer una campaña de anuncios, sigue estos pasos:

  • Tipo de Campaña: Aquí debes definir tu objetivo. El cual puede ser desde visitas a tu website hasta aumentar tus seguidores.
  • Segmentación: Aquí puedes “fragmentar” tu mercado de la manera más precisa posible. Facebook te permite seleccionar a la audiencia meta de tus anuncios por ubicación geográfica, edad, intereses, tipo de dispositivo, sistema operativo, y otro sin fin de cosas
  • Presupuesto: Encontrarás tres tipos de pago. Debes elegir el que mejor te convenga.
  • CPC: Es un modo de cobro. Pagarás por cada click que hagan en tu anuncio.
  • CPM: Otro modo de cobro. Pagarás por cada mil impresiones recibidas en tu anuncio.
  • CPA: Por último, este modo de cobro te factura por cada venta que generes con tu anuncio.  
  • Tipo de Anuncio: En este apartado eliges qué deseas publicar, en qué formato y cuáles serán los botones para llamar a la acción (comprar, llamar, leer más, etc.)

Para definir tu presupuesto es recomendable que comiences a invertir poco y analices tu ROI, si ves que tu retorno de inversión está por encima del 50%, vas por buen camino.

.

8 pasos para hacer una estrategia de marketing en redes sociales, por Occultu Media. Analiza tus resultados y mejora tu estrategia.

8. Analiza tus resultados y mejorarás tu estrategia

Después de realizar todos estos pasos para comenzar tu estrategia digital, debes saber que aún no has terminado. Una estrategia en redes sociales no está terminada hasta que se hayan leído los resultados.

.

Muestra de Analíticas de Facebook

.

Muestra de Analíticas Generales

Las analíticas de cada red te permiten saber qué funcionó de tu estrategia y qué no te ofreció resultados positivos. Además, sabrás cuáles contenidos fueron óptimos y cuáles debes desechar. Cuántas personas visitaron, cuáles son tus fortalezas y qué debes mejorar. TODO, en simples números.

Ten en cuenta que las analíticas, también llamadas KPI (Key Performance Indicator) son solo números que te indicarán el rendimiento. Tu deber es analizarlos correctamente de acuerdos a tus objetivos.

Los KPI no te darán siempre todas las respuestas. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus clientes potenciales, deberías enfocarte en los KPI de alcance. Mientras que si quieres aumentar tus ventas, debes enfocarte en las mediciones de clicks en tu página web.

Supongamos que eres nuevo y quieres comenzar a promocionar tu marca. Para esto los KPI que necesitas observar más cuidadosamente serían los correspondientes a “Alcance” e “Impresiones”. Estos son los que indican cuántas personas vieron tu contenido.

Muestra de Alcance

Por otro lado, si tu objetivo es aumentar las ventas debes enfocarte en otros KPI como las Visitas a la página.

Muestra de Visitas a la Página

De este modo, podrás tener unos reportes de analíticas dignos de un profesional. Las analíticas son tus mejores amigas al momento de traducir todos tus esfuerzos en resultados.

Una estrategia en redes sociales bien empleada, no solo beneficia a tu marca de gran manera. Esta también la nutre con clientes de calidad y te da resultados a largo plazo. De la misma forma, una buena estrategia digital te ayudará a futuro con el posicionamiento SEO de tu marca.

Una ventaja que obtienes con las métricas es que puedes analizar cuáles contenidos funcionan mejor y trabajar para reforzarlos.

Por ejemplo, si lanzas 5 publicaciones en la semana y ves que una publicación en específico obtuvo excelentes resultados, pues enfoca todos tus esfuerzos en este tipo contenido.

Pero, ¡cuidado! Es importante conservar el criterio y manejar esta información de forma creativa. Si el contenido fue relacionado con una modelo de Victoria’s Secret, no quiere decir que todo tu contenido vaya a ser sobre modelos. Tienes que buscar el camino para crear asociaciones creativas con los intereses de tu nicho y mantener su atención. Siempre, SIEMPRE, conservando claro qué es tu marca y cuáles son tus objetivos.

.

Aprende a posicionarte en Google a través de tu estrategia en Redes Sociales

Si tienes tu estrategia digital bien definida, puedes apoyar tus esfuerzos SEO en tus redes.

Recuerda que el tráfico mensual de visitas que tiene un web site es determinante para mejorar tu posicionamiento web.

Es decir, si más personas visitan website, Google asumirá que tu contenido es de buena calidad y mejorará tu posicionamiento.

Una estrategia en redes sociales bien ejecutada, puede garantizarte no solo una campaña de marketing efectiva y resultados excelentes, sino también un aumento de tráfico tanto en tu website como en las redes de tu empresa.

Si aún no sabes cómo posicionar tu website, aquí tienes La Guía SEO Definitiva para Posicionar en Buscadores

Realizar contenidos de calidad es algo fundamental para hacer exitosa tu estrategia digital. Un buen contenido te garantizará la permanencia de las personas dentro de tu website y de tus redes sociales.

.

Ventajas de tener una estrategia en Redes Sociales exitosa

Una estrategia digital bien empleada trae consigo muchos beneficios que te llevarán un paso adelante. A parte de las nombradas anteriormente, como el posicionamiento web SEO y las mejoras en el engagement, también ofrece ayuda en:

  • Darle vida a la imagen de tu marca y hacerla atractiva para los usuarios.
  • Aumentar tus visitas y tus ventas.
  • Conseguir más conversiones y usuarios fidelizados con tu marca.
  • Obtener mayor alcance y aumentar las probabilidades de conseguir nuevos clientes.
  • Tu mensaje en redes se difundirá más rápido y de manera efectiva.
  • Crearás una base de datos que podrás utilizar en estrategias futuras.

Como ya ves, llevar a cabo una estrategia de marketing de calidad en redes sociales, no requiere que seas un profesional en marketing.

Haz una estrategia para redes sociales efectiva, usando las herramientas que aprendiste hoy

Existen muchas empresas y marcas que actualmente se quedan estancadas en las redes sociales por falta de engagement. Esto se debe a que todos sus esfuerzos se encuentran dispersos. Al final no hacen ni una cosa, ni la otra.

Por eso es necesario que cada uno de estos pasos sea realizado con mucho detenimiento y análisis. No creas que las grandes campañas en redes, como el meme de Pikachu para promocionar la película de Pokémon, son casualidades.

Detrás de una gran estrategia en redes sociales, existe un gran equipo de diseñadores, publicistas, copywriters y analistas, permitiendo que la magia se haga realidad.

Por otra parte, una estrategia de redes sociales va de la mano con influenciadores. No importa cuál producto o servicio quieras ofrecer, siempre hay un influencer que puede promocionar tu producto.

Aprende AQUÍ completamente GRATIS cómo a hacer una campaña de influencer marketing como un profesional siguiendo estas “3 herramientas para hacer una campaña de influencer marketing exitosa”. Combínalas con estos pasos y has de tu estrategia algo memorable.

Si no sabes por dónde continuar en tu estrategia digital o te sientes varado, suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales. O envíanos un mensaje y con gusto te ayudaremos.

isotipo-footer

Rainer Mata

Community Manager - Occultu Media

logo_bg_red

Leave a Reply