¿Qué es el Email Marketing? Todo lo que necesitas saber para una campaña exitosa

Email Marketing Automatizado:
El aliado perfecto para generar ingresos

 

 

Una campaña de marketing exitosa no está completa sin incluir los correos electrónicos. Estos, además de ayudarte a posicionar en Google y a generar tráfico, son fundamentales para que tu estrategia de mercadeo en internet sea exitosa.  Enseñarte qué es el email marketing es el objetivo de esta súper guía.

Vilma Nuñez, consultora internacional en marketing digital, define el email marketing como:

”…una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico”.

Además, complementa esta definición, incluyendo los newsletters y el mailing, siempre como apoyo a una buena estrategia que avale las acciones que -en email marketing- se realizan.

Basado en su definición, diré que el email marketing son todas aquellas estrategias que emplean las marcas y empresas, desarrolladas por medio de correos electrónicos para llegar a sus clientes. No importa si es un newsletter, un cupón o una promoción. Si estás utilizando correos electrónicos, todo esto se considera email marketing.

Desde la llegada del internet, los humanos  nos hemos vuelto adictos al flujo de información constante que esta trae. Redes sociales, páginas de contenido, correos electrónicos… Es innegable que todos necesitamos actualmente de estos medios y herramientas.

Existen estudios hechos por MDirector que demuestran que el 73% de los usuarios de internet utiliza el correo electrónico a diario. Mientras que un 49% de millenials revisa su correo cada noche antes de ir a dormir y por las mañanas, antes de salir de la cama.

La verdad es que el correo electrónico llegó para quedarse. Así que, ¿por qué no aprovecharlo para hacer campañas de email marketing automatizado?¿Has pensado lo beneficioso que sería para ti y tu marca?

Probablemente, no.

Pero si estás aquí es porque quieres mejorar tus estrategias de marketing. Así que sigue leyendo para que descubras:

  • La importancia que tiene el email marketing y cómo te beneficiaras de éste.
  • Cómo desarrollar una estrategia de email marketing como un profesional.
  • Pasos para hacer un newsletter básico pero contundente.
  • Consejos para que no cometas errores de novato.
  • Porqué una estrategia de marketing por email puede ser beneficiosa para ti.

Las campañas email marketing bien empleadas pueden generar numerosas ventajas para ti y tu marca. No solamente puedes aumentar tu posicionamiento en Google sino que también podrás aumentar tus ventas, interactuar más con tus clientes cautivos y potenciales y aumentar tu engagement.

Aquí, algunas ventajas:

1. Haz spam, sin que sea spam

La principal ventaja que puedes obtener de una campaña de email marketing es que esta es una estrategia no invasiva y totalmente legal.

Al momento en el que un usuario te da su correo para formar parte de una lista de suscriptores, estará consciente de que recibirá contenido tuyo con frecuencia. De este modo, aceptan ser receptores de tus mensajes.

Pero, mucho cuidado, esto no quiere decir que después de leer esto vas enviar correos a diestra y siniestra. Los usuarios tienen la total libertad de darse de baja de tu lista de suscritos. Así que no los provoques.

El email marketing es una estrategia no invasiva porque, a pesar que mandas emails por lotes, tus usuarios están interesados en sus contenidos.

 

2. Muestra un lado humano a tus clientes y fidelizalos.

En el mundo del marketing digital, es fundamental el contacto con tus usuarios.

A todos les gusta saber qué hay detrás de cada email enviado. Demuestra que tu marca está conformada por personas iguales a ellos, y que tú y tu equipo de trabajo están dispuestos a guiarlos y ayudarlos.

Enviar correos en los cuales respondas sus dudas y con contenidos inspiradores, motivadores y útiles, será fundamental para tener una campaña de email marketing exitosa y construir relaciones.

 

3. Obtén un retorno de inversión de hasta 4300%

Existen estudios que demuestran que una estrategia de marketing exitosa puede generarte un ROI (retorno de inversión) de hasta 4.300%. ¿Existe un mejor motivo? Por cada dólar invertido puedes generar hasta cuarenta en retorno.

A pesar de que te parezca una cifra increíble, ten en cuenta que las personas suscritas a tu newsletter van predispuestas en favor de tu contenido.

Es decir, tienen más intensiones de adquirir tus productos o servicios que un extraño que desconoce tu marca.

 

4.  Mantén tu comunidad al día con tus productos, servicios y promociones.

Otra gran ventaja de emplear una campaña de email marketing automatizado es poder mantener tu comunidad informada sobre tus nuevos productos o servicios.

Quizás pienses que pueden llegar a pensar que a tus suscriptores esto les resultará invasivo.

Pero recuerda, ¡ellos están interesados en ti!

Manténlos al día con un newsletter semanal sobre tu blog, informa sobre tus promociones, propón challenges u ofréceles información detallada sobre tus productos o servicios y sus ventajas.

 

5. Construye una marca que siempre esté en la mente de tus suscriptores

Así como tu suscriptor está interesado en tu marca, también está interesado en otras marcas que ofrecen lo mismo que tú.

Mantente alerta y no dejes huecos.

Una campaña de email marketing permite que tus usuarios estén al día con la propuesta de tu marca y que siempre la tengan en mente. Infórmalos y nútrelos, recuerda que ellos son como una planta que debes regar a diario para obtener frutos.

 

6. Estudia a fondo los gustos de tu comunidad y emplea nuevas estrategias

Otra gran ventaja que te ofrece el email marketing es poder obtener opiniones de tus suscriptores. Parecido a la segunda ventaja, pero esta te permite hacer estudios a fondo de lo que está funcionando para ti y lo que no.

Anímate a preguntarles qué les gusta, qué necesitan, sobre qué escribir. Ten en mente que todos tus esfuerzos son para dar, no para recibir. La mejor manera de hacer esto es con quizzes y encuestas. Si además puedes ofrecerle alguna motivación para que participen, no dudes de que te darán muchísima información valiosa.

 

7. Consigue el amor de tu comunidad a través de correos personalizados.

No existe nada más cómodo y agradable para un usuario que ser llamado por su nombre. Una campaña de email marketing automatizado te permite enviar correos personalizados con pocos clics.

De acuerdo a algunos expertos, personalizar los correos de tus usuarios hace que tu publico sienta más “cariño” hacia tu marca y producto. La gente notará más compromiso de tu parte y en retribución, se comprometerá con tu marca.

 

8. Desarrolla estrategias cuyos contenidos sean contundentes para lograr tus objetivos

Otra ventaja grandiosa que puedes obtener al utilizar email marketing automatizado es poder probar tus contenidos.

¿Cómo así? Pues, existen distintas plataformas para programar tus correos. MailerLite o Mailchimp, son solo dos de ellas. En estas puedes medir el nivel de reacción de tu publico dependiendo del tipo de contenido.

Usando estos servicios especializados, podrás saber el porcentaje de: correos abiertos, clics hechos en los enlaces incluidos en el mensaje, respuestas, tiempo estimado de lectura; y estos son solo algunos de los factores que puedes medir para conocer cómo responde tu audiencia a tus correos y optimizar el desarrollo de tus contenidos de marketing, haciéndolos realmente contundentes.

 

Ahora que ya sabes las ventajas del email marketing y porqué debes realizar una estrategia con esta herramienta. Puedes seguir leyendo para descubrir cómo hacer una campaña de email marketing efectiva.

Si quieres conseguir más suscriptores de calidad para tu campaña de email marketing, te invito a que consigas, totalmente GRATIS, las 3 Herramientas para hacer una Campaña de Influencer Marketing. Haz CLICK AQUI y obtén la mini clase totalmente gratuita. Con este conocimiento podrás escalar tu email marketing a un nuevo nivel.

Descubre como hacer Email Marketing como un Profesional.

Hacer una campaña de email marketing exitosa requiere seguir una serie de pasos. No es algo difícil, y bien empleados te garantizan grandes avances.

Ten en cuenta que una estrategia de email marketing no consiste solamente en enviar correos sino en una serie de procesos previos al envío de un mensaje masivo a tu lista de suscriptores.

1. Plantéate un objetivo especifico

Antes de comenzar a enviar correos a todo el mundo de forma alocada, debes establecer un objetivo claro para tu estrategia de email marketing.

Algunos ejemplos de este objetivo, pueden ser:

  • Obtener una nueva forma para fidelizar a tu público.
  • Establecer un nuevo medio de ventas.
  • Aumentar tus ventas utilizando un newsletter.
  • Conseguir más suscriptores.
  • Crear un embudo de ventas o funnel que te ayude a nutrir tus prospectos.

Ahora bien, una vez definido el objetivo, es momento de hacerlo más concreto. Puedes plantearte fechas límite o definir cantidades mínimas para evaluar el resultado de tu esfuerzo.

Con lo anterior, me refiero a delimitar el alcance de la siguiente manera:

  • Conseguir 20% más de suscriptores.
  • Lograr un aumento del 15% de las ventas mensuales.

2. Establece una estrategia sólida

Una vez tengas claro tu objetivo, puedes plantearte una estrategia para conseguirlo. Por ejemplo, si quieres aumentar tu lista de suscriptores, la pregunta es: ¿Cómo vas a lograrlo?

Si esa es tu meta, te ofrezco algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Crear un concurso
  • Diseñar contenido VIP para suscriptores
  • Otorgar una rebaja a cada suscriptor
  • Otorgar descuentos a tus suscriptores por cada suscriptor nuevo que ellos consigan (plan de afiliados o programa de referidos)
  • Crear banners promocionales que motiven a tu lector a suscribirse

Lo importante es que tu estrategia de email marketing consiga cumplir los objetivos, así que no importa cuál estrategia tomes sino que te ofrezca resultados.

3. Herramientas de marketing

Una vez tengas sus objetivos y estrategias listas para la acción, debes saber que herramienta vas a emplear.

Actualmente, existen varias herramientas par construir una  campaña de email marketing de forma sencilla, y lo mejor es que son gratis.

Podrías utilizar tu correo personal pero obviamente no es lo más adecuado. Solo imagina cuánto tiempo tardarías enviando tus campañas. Olvídate de esa loca idea y hagamos el trabajo como profesionales.

Mailchimp y Mailerlite son plataformas muy flexibles que te permiten programar y enviar correos electrónicos personalizados, y entre sus herramientas cuentan con funciones de programación, automatización y plantillas de diseño que harán tu trabajo mucho más sencillo.

4. Captación de suscriptores

Ya tienes todo a mano, pero, ¿a quién vas a enviar tus mensajes? ¿Acaso tienes suscriptores? ¿Cómo vas a ganarlos? ¿Cómo haces un llamado a todos tus usuarios y clientes para que se sumen a tu lista de correos?

Este paso es fundamental porque sin suscriptores no hay campaña de email marketing. Y esto es terrible.

Para ganar suscriptores rápidamente debes poner planillas de registro en tu website. No seas invasivo pero recuérdales que suscribirse será la mejor elección de sus vidas.

Además puedes implementar optins o página de aterrizaje.

Una vez tengas suscriptores y los medios para seguir sumándolos a tu lista de correos, estarás listo para la acción. Podrás comenzar a crear tu primer newsletter.

¿Quieres conseguir suscriptores de calidad para tu campaña de email marketing? Consigue las 3 Herramientas para hacer una Campaña de Influencer Marketing, y escala tu estrategia de email marketing a un nuevo nivel. Haz CLICK AQUI y obtén la mini clase, ¡totalmente gratis!

Consejos prácticos para hacer tu primer newsletter

Una vez tengas tus objetivos claros y tu estrategia bien definida, hacer tu primer newsletter será pan comido. Aun así, antes de lanzar tu primera campaña de email marketing, debes tener un contenido súper exclusivo y valioso para que tengas éxito.

Un buen newsletter consta de varias reglas fundamentales que no puedes descuidar.  Algunas que debes tomar en cuenta son:

1. Redacta un título impactante

Redactar un titular maravilloso requiere de mucho estudio y práctica. Aun así existen consejos que te pueden guiar para crear titulares atractivos.

Cuando estés escribiendo tus correos, recuerda que un titulo o titular debe:

  • Generar interés.
  • Ser especifico.
  • Tener una promesa.

2. Haz contenido altamente llamativo

Una vez tengas un increíble titular captando la atención de tus usuarios, debes hacer un correo igual de atractivo. Sino, las personas se aburrirán y lo eliminarán.

Para crear contenido llamativo y que tu campaña de email marketing digital sea exitosa, tus mensajes deberán tener:

  • Una historia envolvente
  • Subtítulos que dividan bien la información
  • Más imágenes que textos.

3. Llamados a la acción

Hacer un llamado a la acción efectivo no es tan difícil como parece. Todo dependerá de la claridad con la cuál abordes tu objetivo para poder incluirlo botones y links simples más fácilmente. Si ya sabes lo que quieres que tu audiencia haga, solo debes definir el cómo, cuándo y dónde.

Sigue estos consejos para hacer un CTA (Call To Action, por sus siglas en inglés) efectivo:

  • Usa los colores correctos
  • Genera sentido urgencia
  • Se persuasivo y convincente
  • Se reiterativo pero hazlo de forma inteligente.

4. Se Impecable

Para que tu campaña de email marketing automatizado sea exitosa, debe lucir y funcionar de forma impecable; es decir, todo debe ser perfecto.

Asegúrate de escoger la plantilla ideal a tus necesidades y contenidos para que tu mensaje resalte más. Escoge las imágenes adecuadas, bandrea el diseño y, por favor, asegúrate que no tenga errores ortográficos o las direcciones URL erradas.

5. Identifícate debidamente

Quizás suene obvio, pero existe gente que lo olvida o teme ser muy invasivo. No olvides poner el nombre de tu marca en la cabecera de tu newsletter, y así mismo poner tu logo en el pie de página.

Un estudio indica que las tasas de conversión mejoran cuando le agregas una firma con fotografía a tus emails. Esto le añade confianza y humaniza el mensaje. Así que no lo tomes a la ligera y preséntate. De ser posible, recuérdales que eres un humano y que no están recibiendo un simple correo automatizado.

Presentar tu marca ayuda a que ésta se mantenga en la mente de tus suscriptores. La presencia de los elementos que la identifican, junto a tu fotografía y firma personal, familiarizarán a tu audiencia con el nombre de la marca, su logo y contigo como su representante. Esto hará de tu estrategia de email marketing un éxito y fortalecerá tu imagen.

Aplica este consejo y verás que no estoy equivocado.

6. Botones para las Redes Sociales

Invita a tus lectores a tus redes sociales y a compartir tu contenido. Esto hará que tus newsletters sea más atractivos e invitarán a tus lectores a interactuar con el mensaje. Además, atraerás más tráfico a tus redes y a tu página web.

7. Botón para darse de baja

Este botón es algo que no muchos newsletter tienen pero sigue siendo algo fundamental para que tus usuarios sientan que mantienen una relación respetuosa y no están obligados a recibir tu contenido.

Añade un enlace para permitir que tus usuarios se den de baja. La mayoría de las plataformas de email marketing tienen una forma sencilla de incluirlo junto a la firma del mensaje.

¿Ya estas listo para empezar? Realiza tu campaña de email marketing y aprende a enlazarla con una campaña de influencer marketing para optimizar tus resultados. Si quieres aprender cómo, haz CLICK AQUI.

Siguiendo las instrucciones que he compartido, tendrás un newsletter sólido que te comenzará a generar resultados paulatinamente. Pero no hemos tocado aún un punto muy importante: ¿Qué debes evitar en un newsletter?

6 errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

A pesar de que las estrategias de email marketing son bastante flexibles y -si sabes hacerlo- nada invasivas, existen ciertas actitudes que debes evitar para que tus lectores confíen en ti.

Sé cuidadoso y líbrate ahora de los pecados del email marketing:

  1. No compres listas de correos, nunca. Suena atractivo pero no funciona y tu marca terminará perdiendo credibilidad. (Aunque algunos puristas dirán lo contrario)
  2. Evita el Spam. A nadie le gusta y tus suscriptores terminarán dándose de baja.
  3. No envíes archivos o imágenes muy pesadas.
  4. No seas inconstante. Abandonar a tus suscriptores se paga caro.
  5. Revisa tus analíticas. No omitas la evaluación de tus resultado.
  6. Usa un diseño responsive.

Ahora que sabes lo que debes y no debes hacer, ¿comenzarás tu primera campaña de email marketing?

El secreto del éxito en el email marketing es la constancia. No tendrás resultados instantáneos pero poco a poco verás cómo tus suscriptores van subiendo e irás viendo resultados positivos en los objetivos que te has planteado.

Si necesitas más inspiración, echa un vistazo a las mejores campañas y newsletters de email marketing automatizado.

¿Quieres conseguir más suscriptores de calidad para tu campaña de email marketing? Entonces, consigue las 3 Herramientas para hacer una Campaña de Influencer Marketing, y escala tu email marketing a un nuevo nivel. Haz CLICK AQUÍ y obtén la mini clase totalmente GRATIS.

 
isotipo-footer

Rainer Mata

Community Manager - Occultu Media

logo_bg_red

Leave a Reply